vitoria - El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, aseguró ayer que el hecho de que Javier Maroto apoye a Pablo Casado y él a Soraya Saénz de Santamaría “no afecta a la unidad del partido” y defendió que el método para elegir el nuevo presidente del PP “es un proceso en el que cada uno, como es natural, puede tener sus preferencias”. Alonso pidió a los afiliados del PP en la CAV que vivan este proceso “con naturalidad” e “ilusión” y reconoció que su posición “es muy conocida, cuáles son mis preferencias también y en qué equipo estoy todo el mundo lo sabe”. “Vamos a hacer un proceso democrático que se basa en el respeto de unos con otros y espero que esto funcione así, y por tanto, mantenemos la comunicación y la amistad. Yo con Maroto mantengo la comunicación, el contacto y la amistad, a pesar de que apoyemos a candidatos diferentes”, aclaró.
Asimismo, recalcó que el hecho de que Maroto apoye a otro candidato “no afecta a la unidad del partido” sino que “es un proceso en el que cada uno, como es natural, puede tener sus preferencias”. “Yo tengo mi impresión sobre cuál es la posición mayoritaria dentro del País Vasco en el partido pero no la voy a decir. Voy a limitarme a mi posición”, insistió. El presidente de los populares en la CAV cree que “lo importante es que la gente se apunte para poder votar” requisito que se debe cumplir antes del lunes 5 de julio y vaticinó que “es muy probable” que al Congreso lleguen dos candidaturas pero rechazó dar nombres. “Sería muy insensato por mi parte”, zanjó.
Por su parte, la presidenta de los populares vizcaínos, Raquel González, afirmó que los dirigentes del partido en el territorio han decidido “abrir la sede a todos los candidatos” a la presidencia del PP sin manifestar su preferencia para que la militancia pueda votar con “total libertad”. Según señaló, el PP vizcaíno “no quiere dirigir” a sus militantes, porque “lo más importante en unas elecciones internas es que sean totalmente libres”. Por ello, el Comité Provincial resolvió “abrir la sede” a todos los candidatos que quieran explicar su proyecto y facilitar la documentación que les hagan llegar a toda la afiliación apuntada para participar en el Congreso. “Que cada uno elija el proyecto que más le llene por la razón que sea”, concluyó. - I. S. M.