barcelona - El Govern de Quim Torra solo desarrollará un trato bilateral con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en cualquiera de los temas de Estado que deban acometer, por ejemplo, en la reunión que mantendrán el próximo 9 de julio en Moncloa, renunciando a los foros autonómicos. “Lo que son comisiones bilaterales, estaremos en todas, pero en lo que es multisectorial, dependerá de si podemos tener un impacto o no”. Así lo expresó la consellera de Presidència y portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, quien anunció además que ante la próxima celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aún sin fecha, el vicepresident y conseller de Economia, Pere Aragonés, no tiene previsto asistir.

Artadi defendió de nuevo que las nuevas relaciones con Madrid deben sustentarse en la bilateralidad, comenzando por la cita entre ambos presidentes. Por debajo de esta relación directa, “en cascada”, el Govern ve bien que se recuperen el resto de relaciones bilaterales y, como no, la comisión bilateral Estado-Generalitat, abandonada en la anterior legislatura, señaló la portavoz en TV3, donde defendió además que se retomen las relaciones bilaterales sectoriales, entre el ministro del ramo y los consellers correspondientes, una vez afianzada la relación a primer nivel. Pero ante la próxima convocatoria del CPFF, que el gobierno ya ha dicho que fijará en el calendario próximamente, el Govern no tiene intención de asistir. Artadi lo justificó en que en ese órgano “Catalunya no tiene ningún peso. Es cero coma cero”, porque el ministro convocante tiene la mitad de los votos del cónclave por el peso político regional.

Artadi ahondó en la necesidad de que haya “un marco de diálogo por encima, bilateral, que vaya a la raíz del problema”, de presidente a presidente, tras lo cual advirtió de que no renunciarán a la unilateralidad. Así, señaló que “no hemos llegado hasta aquí para hablar solo de Rodalies (servicio de ferrocarril catalán); no nos podemos parar aquí”. Así, la voluntad de Torra no es hablar con Sánchez solo de estos problemas concretos y que también forman parte del problema general, sino que se tiene que hablar “de que los catalanes tenemos el derecho a autodeterminación”.