bilbao - El PNV está exprimiendo todas las vías para evitar que el PP penalice a la comunidad autónoma en los Presupuestos estatales como represalia por el desalojo de Mariano Rajoy de la Moncloa. Los jeltzales han conseguido ya que los letrados tumben por varios defectos de forma una enmienda parcial que habían presentado los populares en el Senado contra los 5,5 millones previstos para Cidetec, y consiguieron blindar la inversión, que ha quedado aprobada definitivamente sin necesidad de volver al Congreso. Ahora plantean a la Mesa del Senado que no admita a trámite una segunda enmienda del PP, la que pretende trasvasar a otros puntos del Estado la inversión prevista para el centro vizcaíno de energía marina Bimep. En este caso, el PP pretende redirigir los cinco millones previstos para Bimep a dos inversiones distintas en el Estado que, además, suman seis millones, una cantidad superior al dinero previsto para este centro con sede en Armintza y Mutriku que aprovecha la energía de las olas para generar energía, tal y como recordó la senadora María Dolores Etxano. En concreto, se consignan tres millones de Bimep para cubrir una exención fiscal para el riego eléctrico en Canarias, y otros tres para el plan 300x100, que pretende llevar la conexión por fibra a los polígonos industriales. El PNV recuerda que debe eliminarse una de esas partidas. La otra seguirá en pie, de manera que a Bimep se le van a detraer tres millones en cualquier caso por una de las enmiendas del PP. Los jeltzales lograrían salvar dos de los cinco millones. La Mesa tomará decidirá el lunes, in extremis, antes de la votación en pleno.

En el caso de la tercera enmienda, que es además la más potente porque propone eliminar los 26,6 millones previstos para la formación continua en Hobetuz, la pelea se jugará en otro ámbito. El PNV apela a la responsabilidad del PSOE y Unidos Podemos, y sobre todo de sus representantes vascos, para que tumben las enmiendas del PP en la segunda vuelta en el Congreso, un trámite que tendrá lugar en la semana del día 25 y donde el PP no tiene mayoría absoluta. En el caso de Hobetuz, si no hubiera éxito, hay una segunda oportunidad: apelar ante Sánchez a la existencia de un protocolo institucional entre el exministro Montoro y el consejero Azpiazu, de mayor rango que un mero pacto presupuestario entre PNV y PP. Azpiazu lo planteará en su interlocución con la ministra Montero. Tras la ruptura de sus compromisos con el PNV, el PP quiere derivar los fondos al transporte en zonas rurales.

Bimep. El proyecto recoge cinco millones para este centro de energía marina. Dos de esos millones aparecían de entrada en el anteproyecto de Rajoy porque forman parte del acuerdo presupuestario suscrito el año pasado con el PNV, que recogía compromisos que debían plasmarse en años venideros; y los otros tres se añadieron en la tramitación en el Congreso a petición de los jeltzales. El PP detrae ahora esos tres millones dos veces, en dos enmiendas distintas. Por lo tanto, suma seis millones, cuando Bimep solo tiene cinco presupuestados. El PNV pide a la Mesa que elimine una enmienda. Así, Bimep amarraría dos millones.