gasteiz - El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, admitió ayer que se siente “traicionado” por el PNV porque “tomaron la decisión” de apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez por miedo a que hubiera elecciones” o a que EH Bildu les acusara de ser “el único sostén de Rajoy”. Sin embargo, afirmó que su partido intentará “orientar la política” a sus postulados sin recurrir al “revanchismo”, porque “es absurdo”. “Lo que vamos a hacer es ejercer nuestra responsabilidad en defensa de nuestras ideas y de un proyecto que podamos compartir en el País Vasco”, apuntó.

Alonso advirtió de que, aunque haya “gente” que pretenda que el PP se quede “fuera de juego”, los populares van a “estar ahí”. “Vamos a seguir haciendo un discurso que por lo visto nadie quiere hacer, porque como Sánchez necesita a todos, a PNV, a Bildu, etc, lo está cambiando, y nosotros vamos a seguir haciéndolo”, explicó.

Por ello, aunque cree que el que “precipitó todo esto fue Ciudadanos” y no el PNV, considera que a la formación jeltzale “le faltó personalidad”. “Por supuesto que me siento traicionado. Le faltó personalidad para decir : acabo de llegar a un acuerdo de estabilidad y vamos a mantenerlo”, aseguró.

En este sentido, insistió en que el PP vasco ha “garantizado todas las inversiones” para Euskadi, aunque “se han tocado otras partidas a las que no habíamos puesto líneas rojas”. “Luego, cómo lo hayan hecho en el Senado son cosas del Senado”, dijo, en alusión a al error en la enmienda del PP que ha permitido mantener la inversión de 5,5 millones prevista para Cidetec. Respecto a la partida para Hobetuz, dijo que responde “a una cuestión de mala gestión” por parte del Ejecutivo autónomo. - E.P.