MADRID - La diputada socialista en la Asamblea de Madrid, profesora universitaria y experta en presupuestos Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973) será la ministra de Industria, Comercio y Turismo en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Maroto es portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda de la Asamblea, donde dejará su acta para tomar posesión de su nuevo cargo, una cartera que cumple el compromiso de Sánchez de crear un Ministerio de Industria.
Casada y madre de dos hijos, Maroto ha sido una de las últimas en recibir la llamada del presidente del Gobierno y es unas de las diez mujeres de su equipo, en el que las carteras con más peso económico las ocupan las féminas. Al hemiciclo de Vallecas llegó en 2015 sin ser afiliada al PSOE, un paso que no dio hasta el pasado mes de octubre, unos días antes de ser nombrada secretaria de Desarrollo Sostenible en la Ejecutiva Regional del PSOE.
Sus compañeros del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, a la que llega cada día en transporte público, aseguran que es una diputada disciplinada, seria y comprometida. Los periodistas que cubren la actividad informativa del Parlamento madrileño solían recurrir a ella para que les explicara las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, tanto las del PSOE como las de los otros grupos parlamentarios,
Sin experiencia en el ámbito de la Industria, Maroto es profesora asociada en la Universidad Carlos III desde 1999, donde desarrolla su actividad en el Departamento de Economía. Liderará una cartera que suprimió como tal Rajoy en 2015 tras la dimisión de José Manuel Soria por los papeles de Panamá, e incluyó dentro de las competencias del ministro de Economía Luis de Guindos. - DNA