Bilbao - El delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, ha informado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de los actos que la asociación Etxebarrieta Memoria Elkartea tiene previsto celebrar mañana y el 7 de junio en homenaje a Txabi Etxebarrieta, autor del primer asesinato de ETA, del que fue víctima el guardia civil José Antonio Pardines.
En el escrito, De Andrés indica que estos actos “pueden constituir un flagrante atentado contra la dignidad de las víctimas del terrorismo”, así como “un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas del terrorismo”. Se trata de una ofrenda floral y un acto de homenaje antes de un almuerzo previsto mañana en Tolosa, y de una ofrenda floral el día 7 en el cementerio de Derio, donde está enterrado Etxebarrieta. Esa misma tarde se celebrará una manifestación en Bilbao.
En esta línea, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, pidió ayer los ayuntamientos de Bilbao, Derio y Tolosa que “no consientan la humillación” que, a su entender, suponen los actos que convocados para “glorificar al primer asesino de ETA”. Según ella, esta campaña supone “un ataque frontal” a la convivencia que “merece una respuesta por parte de los fuerzas políticas democráticas”. - DNA