IRUÑEA. Según ha informado hoy UPN, que recurrió esta actuación junto a la delegación del Gobierno en Navarra, la sentencia sostiene que el Ayuntamiento "carece de cobertura legal" porque la ley que derogó la de símbolos "no regula ni ampara la exhibición de la bandera de otra comunidad autónoma distinta a la Navarra".

Y añade que, hasta tanto el Parlamento no apruebe una nueva ley, "no existe norma que ampare la exhibición" de la ikurriña, y que "tampoco la actuación es enmarcable dentro del principio del pluralismo político porque dicho principio no es superior al de legalidad".

Para el portavoz de UPN, Enrique Maya, "se trata de una nueva condena consecuencia de las obsesiones de Asirón y de su agenda nacionalista".

"Bildu y Geroa Bai, con la permisividad cómplice de Aranzadi/Podemos e IE, quieren imponer su nacionalismo vasco por encima de la inmensa mayoría de pamploneses, de la ley y de la propia historia de Navarra, despreciando nuestros símbolos e imponiéndonos unos ajenos", afirma en un comunicado.

Y añade que en este caso "Asirón ocultó sus intenciones hasta el último momento por pura cobardía política, aunque todos sabíamos que lo haría", por lo que ha recordado que "el Ayuntamiento de Pamplona ya fue condenado por fraude de ley por colocar la ikurriña en otros Sanfermines".

Por último pide al alcalde que "pague las costas de su bolsillo o del de Bildu" porque se acumulan ya "numerosas condenas en costas fruto de decisiones puramente políticas, y los ciudadanos no tienen por qué pagar sus obsesiones partidistas".