gasteiz - El lehendakari rindió cuentas durante el pleno de control celebrado ayer en el Parlamento Vasco con respecto al acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno español para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 ante las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Iñigo Urkullu afirmó que la decisión de aprobar o no los Presupuestos de España “es del PNV”, y no suya, y en ese sentido puntualizó que “la responsabilidad del Gobierno no es aprobar o no los Presupuestos del Estado”, sino “que las decisiones que se tomen sean beneficiosas, las más beneficiosas, para la ciudadanía”. Reclamó, además, “alternativas” ante la censura de las formaciones de izquierda.

Respondía así el lehendakari a la pregunta de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien preguntaba a Urkullu si consideraba “razonable” aprobar las cuentas de Rajoy y “la política de recortes” que acarrean. “Puede haber otros acuerdos, pero de momento estos son positivos para la ciudadanía vasca. ¿Me puede decir dónde está el problema? ¿Me puede decir cuál es su alternativa? ¿La alternativa es fin de legislatura, inestabilidad, elecciones?”, cuestionó a la portavoz soberanista. Se refería no solo al último acuerdo sobre las pensiones, sino también a “Alta Velocidad, estaciones soterradas, reducción de tarifa eléctrica, renovación de la Ertzaintza, subvenciones a entidades culturales, actualización del Concierto Económico y acuerdo del Cupo, garantía de incremento salarial a las y a los trabajadores públicos...”, detallaba Urkullu, que en relación al pacto sobre las pensiones reiteraba, en la línea de lo argumentado por otros portavoces jeltzales en los últimos días, que responde a un mandato del Parlamento Vasco.

Iriarte, por su parte, quería conocer el criterio del Ejecutivo de Lakua con respecto a los PGE habida cuenta de que “el PSOE ha pedido retirarlas y su partido les ha puesto la alfombra roja”. Asimismo, aseguró, en contra de lo manifestado por el PNV, que no se ha cumplido con lo estipulado por el Legislativo vasco, donde “decidimos que esos Presupuestos no son buenos para la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”. En relación a la subida a los pensionistas, aseguró que “lo que reclaman en la calle, señor Urkullu, son 1.080 euros, que parece que ustedes no lo han escuchado, 1.080 euros y a partir de ahí el IPC”.

Según Iriarte, el PNV se ha sumado a “una comparsa cada vez más grande; tienen de la mano al PP en Madrid, aquí al Partido Socialista, ahora van a aprobar los Presupuestos con Ciudadanos, que era el coco, pero ustedes nos venderán que nos van a salvar de Ciudadanos”. Además, la parlamentaria censuró que el voto a los PGE se lleve a cabo también “con UPN”.

gobierno y partido Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, acusó al PNV de establecer “estrategias en las que partido y Gobierno comparten objetivos”, pues “a nadie se le escapa que el envío a Rajoy del acuerdo de transferencias pendientes en plenas negociaciones presupuestarias no es una mera coincidencia”. Se refería Martínez a la moción aprobada en el Parlamento de Gasteiz que reclama completar el Estatuto de Gernika, remitido a La Moncloa, cosa que no sucedió con la iniciativa que renegaba del proyecto presupuestario de Rajoy.

“¿Ha visto usted alguna negociación de transferencias en paralelo a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en este ejercicio? ¿Ha visto usted alguna reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, señor Martínez? ¿Ha visto alguna reunión en la que el PNV haya planteado una negociación de transferencias, que corresponde al ámbito institucional, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado?”, preguntó Urkullu a modo de respuesta. Así, afirmó el lehendakari, “no hay ninguna intención de hacer coincidir nada con nada”.

En ese sentido, le dijo al portavoz de Elkarrekin Podemos que él mismo ha aprobado recientemente sendas proposiciones en el Parlamento, una “para que sí se cumpla el Estatuto de Gernika y otra diferente para que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, decisiones distintas pero coincidentes en el tiempo”.

No satisfizo su respuesta a Martínez, que denostó el pacto con “el PP de los másteres, el de la corrupción, el de ‘no nos metamos en esto de la igualdad entre hombres y mujeres’, el PP del ‘Luis sé fuerte’, del recurso a las 35 horas del profesorado vasco, el de la ola recentralizadora, autoritaria y antisocial”.