BILBAO - El pleno del Ayuntamiento de Galdakao se posicionó en contra de los homenajes a miembros de ETA al rechazar la organización de reconocimientos públicos a personas que han ejercido o ejercen la violencia. En una moción presentada por el PNV y el PSE, y aprobada tras la inclusión de una enmienda de Galdakao Orain, el Consistorio de esta localidad vizcaína determinó que estos homenajes son “contrarios a la defensa de los derechos humanos y suponen una revictimización de quienes han sufrido la violencia”.

La moción fue aprobada en el último pleno municipal con el respaldo de PNV, PSE, Irabazi y Galdakao Orain, el rechazo de EH Bildu y PP, y la abstención de UH. El Ayuntamiento de Galdakao recuerda “la obligación inexcusable e inaplazable de los poderes públicos de garantizar las políticas que expresen el sentimiento de reconocimiento, reparación y justicia a las víctimas del terrorismo”.

De igual forma, plantea al Gobierno vasco la necesidad de “continuar desarrollando los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas y a reforzar su protección frente a cualquier forma de revictimización”.

Recientemente esta polémica se suscitó el mes pasado en un municipio como Durango, donde alrededor de 300 personas homenajearon al expreso de ETA Zunbeltz Larrea, quien salió libre de la prisión de Castellón tras cumplir una condena de 15 años y medio por colaborar con la banda terrorista y depósito de explosivos. Colectivos de víctimas como Covite se han dirigido al Comisario Europeo de Derechos Humanos, y a los poderes públicos españoles y vascos. - DNA