bruselas - La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo envió ayer una carta a la Generalitat de Catalunya para pedir información sobre la política de inmersión lingüística, después de que ciudadanos catalanes participaran en un debate en el que denunciaron la “discriminación” y la “vulneración” de derechos que sufre la población castellanoparlante. Lo anunció la presidenta de esta comisión europarlamentaria, la liberal sueca Cecilia Wikström, después de las intervenciones de Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, y Carlos Silva, en nombre de la organización Impulso Ciudadano.
“Hay familias que tienen que mudarse a Cataluña por un corto periodo de tiempo y cuando vuelven a otra parte de España los niños no deben haber perdido su lengua completamente -un escenario irreal a todas luces-. Restringir la libertad de movimientos de las familias está simplemente en contra de los valores de la UE”, defendió la sueca.
Por su parte, los representantes de la Comisión Europea que estuvieron en los dos debates explicaron que la competencia en ambos casos pertenece a los Estados miembros y que, por tanto, no tiene poderes para intervenir. Antes, Silva censuró que “la comunidad castellanohablante se siente discriminada, sus derechos fundamentales son vulnerados y es ignorada por parte del régimen nacionalista, que ha hecho del tema lingüístico la punta de lanza de toda su política identitaria”. Por su parte, Losada dijo ser “la voz de muchos padres catalanes” que ven que sus derechos lingüísticos son “vulnerados constantemente” desde hace 30 años por la Generalitat pese a la legislación existente. - E. P.