MADRID - El PP no se olvida de que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pasa indefectiblemente por el PNV. Toda que logrado pasar el primer corte tras la decisión de los jeltzales de dar tiempo, que no un cheque en blanco al presidente Mariano Rajoy, al no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Cuentas, los populares siguen lanzando mensajes en dirección a Sabin Etxea. Con inversiones en grandes infraestructuras en juego, ayer fue el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien redobló la presión en torno al partido de Sabin Etxea al recordar que son “unos buenos Presupuestos”.
De la Serna agradeció que el PNV no tumbara la propuesta del PP. “Es una buena noticia en sí”, el Gobierno de Rajoy “sigue dialogando con todas las fuerzas políticas”, aseguró. “Es una buena noticia siempre decir sí. El no es no, no conduce a ningún sitio”, remarcó en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que insistió en que las Cuentas que maneja el Ejecutivo de Rajoty serán beneficiosas. Aún así, el ministro de Fomento prefirió abonarse ala cautela. “Hay que ser prudentes”, sostuvo, ya que en la sede de Génova conocen de sobra que normalizar la situación en Catalunya, dejando de lado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, es condición sine qua non para entablar negociaciones. La decisión del PNV es clave, ya que podría tumbar las Cuentas en la votación de las enmiendas a la totalidad del próximo jueves, y en la tramitación final de la semana del 21 de mayo.
Desde el PSOE, por su parte, atisban que el PNV está tirando de maniobras de despiste con el único objetivo de “ganar tiempo” en el debate presupuestario. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, acusó a los dirigentes jeltzales de “jugar un poco al tacticismo” político a la espera de que se resuelva la gobernabilidad de Catalunya, situación a lo que “en teoría” está “condicionando” su posición sobre los Presupuestos. A este respecto, Ábalos advirtió a la formación nacionalista que con independencia de la postura que adopte el presupuesto “puede caer en cualquier momento” porque “bastará que caiga cualquier sección” para que el documento sea rechazado.
No solo el socialismo español, sino también el PSE se refirió ayer a la situación en torno a los Presupuestos y los movimientos que pudiera efectuar el PNV. Fue el caso del secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, quien en una comparecencia en Donostia, afirmó “no comprender” que algunas fuerzas políticas “puedan decir que estar comprometidas con las personas y después apoyar unos presupuestos regresivos que siguen incidiendo en los recortes y que poco o nada aportan a Euskadi”. En clara alusión a los jeltzales, aunque sin mentarlos expresamente, Andueza vino a profundizar en la postura contrario a un hipotético pacto PP y su socio de gobierno en diferentes administraciones vascas, Gobierno Vasco incluido.
Los socialistas ya han mostrado en el Parlamento Vasco, en el que unió sus votos con EH Bildu y Elkarrekin Podemos para censurar que las Cuentas de Rajoy “consolidan la desigualdad acentuada durante los años de crisis” y no servir para la recuperación económica. Andueza, por último, reseñó que el PSOE “siempre va a estar en contra de unos Presupuestos Generales del Estado como los presentados por el PP, que siguen incidiendo en los recortes”. - DNA