Bilbao - El lehendakari Iñigo Urkullu trasladó ayer a ETA dos exigencias: que en la declaración definitiva de su final “tenga en la misma consideración a todas las víctimas” y que “reconozca el daño injusto causado por su actividad”. Tras recordar que no tiene “por costumbre valorar” pronunciamientos como el de ayer, lo definió como “un paso más en un ejercicio por fascículos que viene a cumplimentar” el comunicado difundido con motivo del Aberri Eguna.

Urkullu se refirió de esta manera al comunicado difundido por ETA en el que reconoce su responsabilidad por el daño causado y pide “perdón” a las víctimas y familiares “que no tenían participación directa en el conflicto”. En declaraciones a los medios de comunicación tras presidir el acto de colocación de la primera piedra del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en Ezkerraldea-Meatzaldea, el lehendakari consideró que la nota de ayer está lejos de cerrar el ciclo de la banda.

Señaló por ello que se reserva para hacer una valoración “sopesada” ante la sociedad vasca “cuanto ETA proclame su final definitivo de manera unilateral”. “Hasta entonces considero que, siendo un paso el que hoy -por ayer- hemos conocido, ETA o quienes redacten los comunicados tiene oportunidad para, en el momento de la declaración definitiva de su final de manera unilateral, tener en la misma consideración a todas las víctimas y para reconocer el daño injusto causado por su actividad”, manifestó al respecto.

El jefe del Ejecutivo vasco dijo por ello que le gustaría que “el final tuviera un componente de fundamentación ética, además de los componentes que en los comunicados de ETA se observan”.