Bilbao - Carmen Gisasola, disidente de ETA y uno de los máximos referentes de la denominada vía Nanclares, y en referencia al comunicado emitido ayer por la banda, tenía claro que “algunas víctimas no los van a entender”. Y es que, Gisasola se preguntaba “en qué parte quedan Yoyes -María Dolores González Cataráin- o Isaías Carrasco”, al hacer diferencia entre “los que han tomado parte en el conflicto y los que no”.

La exmilitante de la organización se refería de esta forma al comunicado hecho público por ETA en el que la banda reconocía “el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada” y hacía mención a que ha provocado también víctimas que no tenían “una participación directa en el conflicto”, y, en este sentido, señalaba que su actuación “ha perjudicado a ciudadanos sin responsabilidad alguna”.

Según señalaba Guisasola, “ETA ha adoptado la fórmula del IRA, haciendo una diferencia entre los que han tomado parte en el conflicto y los que no”. Una distinción que levantó recelo en la mayor parte de las víctimas que aunque consideraban que se trata de un paso más a sumar al del anuncio del cese de la actvidad armada -20 de octubre de 2011-, y al de proceso de desarme -8 de abril de 2017- , la distinción que se realizaba entre unas víctimas y otras hacía que se se dudara de la sinceridad con la que la banda expresaba su petición de perdón.

En ese sentido, Gisasola se preguntaba “dónde quedan Yoyes o Isaías Carraso, ¿en qué parte quedan?”. La disidente de la organización armada se refería de este modo a María Dolores González Cataráin, ex dirigente de la banda asesinada después de decidir volver del exilio a su Ordizia natal, y al exedil socialista asesinado por ETA en Arrasate en 2008 apenas dos días antes de que se celebraran elecciones generales.

Tras manifestar que “aunque algunos lo tomen como positivo” -como de hecho así sucedió- la que fuera en su día dirigente de ETA aseguró que “algunas víctimas no van a entender” el comunicado de la banda por la distinción que se hacía entre unas y otras. - E. Press