Bilbao - El portavoz de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, aseguró ayer que el último comunicado emitido por ETA puede leerse y considerarse “como el triunfo del estado de derecho tanto en España como en Europa”. “Hemos construido una unión donde no hay sitio ni para el terrorismo ni para las pistolas ni para las armas”, comentó Schinas durante un debate celebrado ayer en Madrid.
Preguntado por el comunicado en el que ETA reconocía el daño causado y pedía perdón a las víctimas, el portavoz comunitario respondió que se trata del “tipo de noticia que a uno le gusta comentar porque va en una dirección de paz, de estado de derecho”.
“Uno puede ver esto como el triunfo del estado de derecho tanto en España como en Europa. Hemos construido una unión donde no hay sitio ni para el terrorismo ni para las pistolas ni para las armas. Hay un sitio solo para la paz y el estado de derecho”, subrayó Schinas en su intervención.
En parecidos términos se expresó también la portavoz comunitaria Natasha Bertaud, interpelada en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea por el comunicado emitido ayer por la banda.
Según el ente europeo “no hay lugar para el terrorismo en la Unión Europea”. Esta era la respuesta oficial al comunicado emitido por ETA en el que la banda reconocía el “daño causado” por su actividad armada, aunque del mismo modo hacía una clara diferenciación entre víctimas que directas del conflicto y las derivadas de lo que la banda considera “daños colaterales”. Así, la banda admitía su “responsabilidad directa” en el “sufrimiento desmedido” de la sociedad vasca y pedía perdón a las víctimas “que no tenían una participación directa en el conflicto”.
“Hemos visto el comunicado y tomamos nota. La posición de la CE es que cualquier cese de actividad son buenas noticias. No hay lugar para el terrorismo en la UE”, afirmó la portavoz comunitaria Natasha Bertaud. - Efe