GASTEIZ - La defensa de los acuerdos con el Gobierno español no fue óbice para que el Ejecutivo vasco se mostrara ayer muy crítico con las invasiones competenciales por parte de Madrid, y le reprochara su amenaza de recurrir las Cuentas vascas de 2017 por recoger una subida salarial para los funcionarios. La polémica llegó al Parlamento Vasco con una pregunta del popular Borja Sémper, que acusó al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, de dramatizar con el anuncio del recurso, cuando todavía habría margen para hablar en la Comisión Bilateral para evitar el conflicto en los tribunales, y cuando ambos gobiernos están de acuerdo en el fondo del asunto y apuestan por elevar el salario a los funcionarios. Erkoreka le preguntó entonces a qué viene la amenaza de recurso. “Qué es lo que persigue? ¿Que el Gobierno vasco se plante de rodillas y con los brazos cruzados haciendo un reconocimiento de sometimiento absoluto a las normas básicas del Estado? ¡Está claro que se trata de una agresión!”, concluyó.
Sémper había defendido antes que el Gobierno español prevé un incremento del 1,75%, superior incluso al 1,5% vasco. La discrepancia radica en que Madrid cree que Euskadi no puede aplicar este incremento sin el paraguas de unos Presupuestos estatales, que aún no se han aprobado. Esta medida se interpretó como una forma de presión al PNV para que negocie las Cuentas.
Erkoreka respondió a Sémper que la convocatoria de la Comisión Bilateral no es ninguna invitación a tomarse un café sino, a buen seguro, el preludio de un recurso ante el Tribunal Constitucional. “El mecanismo previsto en ley para la puesta en marcha del recurso de inconstitucionalidad está ya en marcha. Este es el primer trámite. De hecho, le puedo decir que la práctica totalidad de las sentencias que el Constitucional ha venido dictando en los últimos años, pegando hachazos probablemente irrecuperables ya al autogobierno, han arrancado con un procedimiento que usted califica de técnico, irrelevante”, le recordó. - DNA