madrid - El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Iñigo Errejón, admitió ayer que si los plazos se aceleran en la Comunidad de Madrid a raíz de la polémica del máster de la presidenta Cristina Cifuentes, él también tendrá que acelerar sus planes para aspirar a liderar la candidatura de su partido en las autonómicas de 2019. Eso sí, defendió que, a su juicio, “los grandes platos” se deben cocinar “a fuego lento”.

“Llevo bastante tiempo cocinando, como creo que se cocinan los grandes platos, a fuego lento, para generar y ganar confianza”, afirmó en el Congreso, después de que la dirección estatal de su partido haya pedido a la dirección autonómica que celebre cuanto antes las primarias para elegir candidato en Madrid, y haya urgido a Errejón a postularse oficialmente para tomar “el mando” en el caso Cifuentes.

A este respecto, señaló que, a estas alturas, había ya “poco por confirmar” sobre el hecho de que está “trabajando para construir” una “alternativa en la Comunidad de Madrid”. “Ahora, siempre he insistido que es mas importante dar los pasos seguros y cocinar a fuego lento, que dejarnos llevar por los efectos mediáticos”, precisó el diputado madrileño, que lleva meses preparando su salto a la política madrileña, sin oficializar su candidatura. En todo caso, Errejón agradeció a la dirección estatal su “respaldo, y admitió que si la crisis “grave” de gobierno y de credibilidad que vive el Ejecutivo de Cristina Cifuentes precipitase los acontecimientos, habrá que “acelerar” los plazos previstos.

Eso sí, insistió en que “si se ha roto la confianza de la que todavía es presidenta de la Comunidad de Madrid, el proyecto alternativo no es solo demostrar que ha mentido”, sino “generar confianza en que hay posibilidades de un proyecto alternativo para la Comunidad de Madrid”. “Y eso se cocina a fuego lento”, enfatizó, incidiendo en que las alternativas “más sólidas y confiables no se construyen cuando están los focos de las cámaras, sino en el día a día”.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pidió que se aceleren los plazos de las primarias en Madrid no solo para que Errejón se convierta ya en candidato oficial sino también para que asuma la voz principal en el caso del máster. - E.P.