baiona - Los llamados artesanos de la paz y Bake Bidea organizan un foro por la paz dedicado a “las víctimas del conflicto vasco” y a los presos de ETA, que se celebrará desde mañana hasta el domingo en Baiona y Biarritz. Las jornadas llevarán el título de Un año después del desarme. Evaluación, retos y perspectivas, y con ellas pretenden conmemorar el primer aniversario del desarme ordenado y verificado de ETA el 8 de abril de 2017, que reunió a 20.000 personas en Baiona.

El foro comenzará mañana con la participación, a las 19.30 horas en la CPI de esta localidad, del portavoz de los artesanos de la Paz, Michel Berhokoirigoin; el presidente del Instituto de Varenne, Jean-Pierre Massias; una víctima de ETA y otra de los GAL; el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, de EH Bildu; y el presidente del Tribunal de Apelación de Versalles, Serge Portelli.

El sábado, a las 9 de la mañana en el Auditorio Bellevue de Biarritz, intervendrá el reverendo Harold Good, verificador del desarme del IRA e involucrado en el Acuerdo de Viernes Santo en 1998; Philippe Texier, exmagistrado y experto de la ONU; Xantiana Cachenaut, abogada de presos de ETA; y el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos de Francia, Michel Tubiana. El domingo, 11.00 horas en la explanada Roland Barthes de Baiona, se inaugurará una escultura de Koldobika Jauregi. - E. P.