BARCELONA. "Siempre hemos sostenido que no se aguanta porque ñla rebelióní requiere un alzamiento violento que no se ha producido de ninguna de las maneras", ha defendido en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.
Y ha destacado que, aunque la corte germana mantiene la investigación por presunta malversación, aún pueden presentar alegaciones y modificar la decisión.
Ha celebrado que la decisión sobre la supuesta rebelión es firme, por lo que "el resto de Estados que la están analizando tendrían que adoptar resoluciones en este sentido".
Asimismo, ha criticado que se advirtiera a las autoridades alemanas de la presencia de Puigdemont en vez de hacerlo en otro país, para que fuera detenido: "Se decía que Alemania era un país serio, no como Bélgica que es un refugio de etarras y otras sandeces que se decían".
Sobre Puigdemont, que deberá abonar una fianza para quedar en libertad, ha considerado "evidente" que no se marchará del país pese a tener residencia en Waterloo (Bélgica), y que la decisión del tribunal alemán no impide que se le pueda volver a investigar en otro país de la UE.
RESTO DE INVESTIGADOS
Alonso-Cuevillas ha puntualizado que aún no ha leído a fondo la resolución de este jueves por la tarde, y ha advertido de que la decisión del tribunal alemán "formalmente" no influye sobre el resto de investigados en la causa que instruye Pablo Llarena en el TS.
Sin embargo asegura que, si finalmente se entrega a Puigdemont a España por malversación, sólo podrá ser juzgado por esta acusación, lo que "sería un poco esperpéntico" teniendo en cuenta que se atribuye rebelión al resto.
El abogado de Puigdemont cree que "al quedar desacreditados de esta forma por la justicia de otro país", los magistrados españoles involucrados en la causa deberían cuestionarse el relato con que justifican la investigación, y ha añadido que la sentencia que se dicte sobre el proceso independentista se estudiará en todo el mundo durante decenios.