Bilbao - La alcaldesa de Calella y responsable de Relaciones Institucionales del PDeCAT, Montserrat Candini, acudió al Aberri Eguna en representación de la formación de Puigdemont y agradeció al PNV el “inmenso soporte y apoyo” a Catalunya, “no solamente para ayudarnos a recuperar nuestras instituciones, sino también para denunciar la deriva autoritaria del PP y del 155”.
Ante la situación de bloqueo político en Catalunya, Candini reclamó al Estado español que respete “lo que ha votado el pueblo”, es decir, lo que “queda representado en el Parlament”, que es “lo que acaba legitimando la democracia”.
Tras asegurar que la situación actual de Catalunya es para el PDeCAT de “una importancia absoluta”, Candini recordó que el balance del conflicto “son nueve presos, siete exiliados y centenares de alcaldes querellados”. Además, afirmó que “los compromisos por parte de la lista del president son claros”, e insistió en que “la legitimidad es la principal razón” de la democracia.
Por otro lado, destacó que fiestas como el Aberri Eguna, “que ensalza la patria vasca y el sentimiento de lo que tiene que ser la gente con su territorio”, demuestran “clarísimamente que únicamente se puede ser universal a partir de ser singular y con el respeto a las distintas nacionalidades”. - DNA