BILBAO. La secretaria general del PP vasco, Amaia Fernández, y el presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Semper, se trasladaron ayer, junto a otros miembros de su partido, a Andoain para denunciar "la desvergüenza" de los homenajes a los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi, que colaboraron en el asesinato del ex jefe de la policía local de este municipio Joseba Pagazaurtundua en 2003.
En una entrevista en Radio Euskadi, Arkaitz Rodríguez ha opinado que "el PP permanece anclado en el pasado" y "está demasiado interesado en perpetuar la situación de conflicto armado sencillamente porque obtiene réditos políticos de ello".
Ha situado esa actuación del PP vasco en "el ambiente de involución y contrarreforma en el Estado contra el autogobierno, en el que el PP compite con Ciudadanos, y también con el PSOE".
En esa campaña, el acto de ayer del PP en Andoain fue "un acto de propaganda", "una contramanifestación, un escrache", para intentar "estirar el chicle" del conflicto, ha considerado Rodríguez.
Preguntado si Sortu va a reconocer el daño injusto causado mientras duró la actividad de ETA, ha asegurado que la aportación de izquierda abertzale "fue retirar la violencia de ETA de la ecuación política vasca hace ya siete años".
Ha pedido que otros agentes "hagan eso que la izquierda abertzale ya ha hecho y reconozcan" su responsabilidad respecto "a la violencia que en la actualidad genera el Estado, que es estructural y preexistente a ETA" contra el pueblo vasco en relación a la dispersión de presos, la práctica de torturas y por la negación del derecho a decidir del pueblo vasco.