La propuesta presentada el pasado miércoles por el PNV en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco fue rebatida ayer por Ciudadanos y PSOE con más o menos vehemencia. Si desde la formación naranja se acusaba al partido de Sabin Etxea de haberse “contagiado” del independentismo catalán, desde Ferraz, y aun no estando de acuerdo con la propuesta, se invitaba al PNV a explicarla en el Congreso de los Diputados.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afirmó ayer que el independentismo catalán ha “contagiado” al nacionalismo vasco “el cuento chino del derecho a decidir”, algo que le parece “muy mal síntoma”. En declaraciones realizadas al Canal 24h de TVE, Girauta advirtió de que, ya tenga “mejores o peores formas, el nacionalismo nunca es moderado”, tampoco el del PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu, que “parecía un hombre muy prudente”.
En este sentido, indicó que en Catalunya ya nadie habla de un nacionalismo moderado porque en esa parte del espectro político “solo hay separatistas que, además, están dispuestos, como se ha demostrado, a saltarse la ley”. “Al PNV se le ha contagiado del nacionalismo catalán el cuento chino del derecho a decidir, que es en realidad el derecho de autodeterminación que, como todo el mundo sabe, no es de aplicación en ningún territorio de España”, señaló el dirigente de Ciudadanos.
Ya el mismo miércoles el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó en su cuenta de Twitter que “ahora el PNV pide un referéndum separatista” y concluyó que “los nacionalistas son insaciables en el privilegio y en la división”. Ciudadanos, además, comenzó a presionar ayer al Gobierno español del PP. Quiere que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se pronuncie sobre la propuesta el miércoles en el Congreso.
emplazamiento del PSOE Más moderada se mostró la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que invitó al PNV a explicar su propuesta de Estatuto en el Congreso, porque este es el “único foro real” para hablar de una reforma de la Constitución como la que, según considera, pretenden los nacionalistas vascos.
Lastra rechazó la bilateralidad que propone el PNV porque, a su entender, “conllevaría que una comunidad decida de manera unilateral ir adelante con el derecho a decidir”. Supondría, añadió, romper con la soberanía nacional, lo que “no es posible”, y requeriría un tipo de reforma constitucional que el PSOE no contempla.
No obstante, aseguró que el acuerdo de gobierno que mantienen en Euskadi PNV y PSE “no corre peligro”, porque “dentro de la legalidad cabe todo”. “Nosotros no vamos a penalizar a una fuerza política o a un gobierno, en este caso el vasco, porque defienda algo dentro de la legalidad”, afirmó. Insistió en invitar a los jeltzales a acudir a la comisión de reforma constitucional del Congreso. - DNA