BILBAO - La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, respaldó ayer que en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en 2019, los electores de todos los Estados miembros de la Unión puedan votar listas transnacionales para elegir a 46 eurodiputados que dejará libre el Reino Unido con su salida de la UE. Los jeltzales además, han apoyado una enmienda que pide reservar representación a las regiones que tienen competencias legislativas, ya que entienden que así se impulsa el lema europeo Unidos en la diversidad.
El Parlamento Europeo debatió ayer un plan para distribuir los asientos que quedarán disponibles en la Cámara legislativa tras el Brexit. Una parte de ellos, un total de veintisiete, se repartirá entre los distintos Estados miembros para mejorar la representación de los que hasta ahora resultaban peor parados.
Respecto a los 46 parlamentarios restantes, el Parlamento Europeo estudia que estén disponibles para elaborar candidaturas internacionales a nivel europeo. En este sentido, la nacionalista Izaskun Bilbao cree que “las listas transnacionales son una buena idea, porque transmiten y representan el espíritu de lo que estamos construyendo, una Unión en la que hay políticas que necesitan un enfoque global”.
Para la eurodiputada del PNV, las políticas de la Unión Europea “ganarán en cohesión” si se fortalecen las organizaciones políticas de “alcance europeo”, por encima de los Estados y naciones que actualmente tienen un gran peso decisorio en Europa. Por ello, Bilbao se mostró favorable a que haya candidaturas “encabezadas por un candidato de cada familia política, sin apellido nacional”. “Es la mejor forma de convertir un problema como el Brexit en una oportunidad”, defendió. - DNA