DONOSTIA. El portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Xabier Iridoy, y el presidente de la Junta Municipal jeltzale de Irun, Lander Ugartemendia, acompañados por los ediles nacionalistas iruneses, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han responsabilizado al alcalde de la crisis de gobierno abierta en el municipio.

La crisis se desató ayer después de que el alcalde, José Antonio Santano, destituyera a Iridoy de su cargo de delegado de Urbanismo tras varias semanas de discrepancias y cruce de acusaciones relacionadas con una operación urbanística en la ciudad.

Los jeltzales no han aclarado cómo se llevará a cabo su salida del ejecutivo municipal, sino que se han limitado a insistir en que ha sido el primer edil socialista el que ha "incumplido" el pacto y ha "expulsado" al PNV del gobierno municipal.

Iridoy ha recordado que las relaciones entre los socios no han sido fáciles en ningún momento, de lo que ha culpado a Santano, al que ha acusado de no compartir información con sus socios y de "faltar a su palabra".