donostia - ¿Puede Puigdemont ser investido estando en Bélgica?

Parece claro que el Gobierno español impugnará la vía de la investidura telemática o por delegación. El problema de esa fórmula es que en el caso de Puigdemont es una herramienta para evitar que responda ante la justicia. Creo que debería regresar a Catalunya e intentar someterse a la investidura. Hace 30 años, en febrero de 1987, el miembro de ETA Juan Carlos Yoldi se sometió a la investidura para ser lehendakari estando en la cárcel. No sé si la jurisprudencia ha cambiado pero Puigdemont no está condenado y en principio podría someterse a la investidura.

Usted era entonces presidente del Parlamento Vasco, ¿cómo vivió aquel momento?

-Primero tuve que conseguir que Instituciones Penitenciarias aceptara permitirle participar en la investidura y luego el escollo más grande fue evitar que fuera la Guardia Civil la que lo condujera hasta dentro del Parlamento. Decían que ellos no soltaban bajo ningún concepto al preso, ni siquiera dentro del Parlamento. El gran escollo fue cómo hacer que la Guardia Civil entregara al preso a la Ertzain-tza. No sé dónde fue el intercambio pero finalmente fue esta la que hizo la custodia del preso. Fue una locura y se me criticó mucho desde algunos sectores por haber sido tan ingenuo de haber permitido que un miembro de ETA anduviera libremente por el Parlamento. Además, tenía poca experiencia en el cargo.

¿Cómo terminó la jornada?

-Todo terminó bien. Yoldi hizo su discurso y, tras la votación, al no salir elegido volvió a la cárcel. No sé qué habría pasado si hubiera sido elegido lehendakari, como tampoco sé qué pasaría si saliera elegido president. Dicen que iría a la cárcel, pero yo tengo dudas de que si fuera así, iría a prisión. A la cárcel iría cuando sea condenado por un tribunal.

¿Cómo valora la actuación de Puigdemont de marcharse a Bruselas?

-Creo que la actuación de Oriol Junqueras está siendo más elegante que la de Puigdemont. Ha actuado conforme a sus convicciones y no se esconde y va a la cárcel, mientras que Puigdemont parece que hace lo que hace para evitar ir a prisión. El independentismo buscará un estatus para Puigdemont, seguramente en Bruselas, y va a normalizar la vida política en Catalunya.

El Gobierno de Rajoy mantiene su política respecto a Catalunya pese a los resultados del 21-D.

-Hace tiempo que debía de haber puesto alguna iniciativa sobre la mesa, y ahora con más motivos. Pero parece que sigue por la vía del inmovilismo y lo fía todo a que le salve la recuperación económica. La crisis catalana va a ser la puntilla para Rajoy y va a provocar que haya una alternativa al Gobierno, vendrá otra fórmula de gobierno.

¿Ciudadanos dará el sorpasso al PP?

-No lo creo porque el PP es fuerte en muchas provincias de España que reparten muchos escaños allí donde Ciudadanos no tiene votantes. Creo que la alternativa vendrá con una mayoría entre varios al PP.

El auge de Ciudadanos y la amenaza que supone para el PP, ¿anticipa una mayor recentralización?

-Más que recentralización hablaría de un fortalecimiento del Estado para intervenir en las autonomías. Ahí es donde Ciudadanos va a tener mucha incidencia, lo que traerá un retroceso en todo lo que supone una reforma constitucional o un cambio del modelo de Estado. - H. Unzueta