Barcelona - El exconseller de Empresa y Conocimiento Santi Vila (PDeCAT) inició ayer una nueva etapa al incorporarse como director general de una empresa de servicios, aunque no descarta seguir en política y postularse como alcaldable por Barcelona. En declaraciones a Rac1, Vila recordó que este año deberá afrontar la causa judicial por el proceso soberanista, por el que habrá que “asumir responsabilidades y, por lo tanto, pagar las facturas”. “Mientras tanto, tengo la suerte de que me puedo incorporar ya al mundo privado, en una empresa-que no detalló- donde espero serles muy útil y, a la vez, intentaré retomar muy pronto mi actividad académica, volviendo a hacer clases como profesor universitario”, explicó.
Vila fue profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Girona cuando inició su carrera como alcalde de Figueras, etapa en la que cultivó su amistad con el presidente cesado Carles Puigdemont, y con quien ha mantenido importantes diferencias políticas como consecuencia del procés. Pese a que el PDeCAT le abrió expediente por sus declaraciones desmarcándose del proceso independentista poco después de haber dimitido como conseller en desacuerdo con la declaración unilateral de independencia, Vila no descarta, sin enmbargo, postularse como candidato a la alcaldía de Barcelona.
Además, el exconseller tiene en el horizonte la publicación de un libro que seguramente dará que habrá. Lo ha escrito en el tiempo transcurrido desde que salió de prisión y el título ya resulta suficientemente sugerente: De héroes y traidores. Son precisamente los epítetos que tanto se escucharon en el entorno de la política catalana en las fechas en las que el expresident debía decidir entre si convocaba elecciones o tiraba adelante con la DUI en el Parlament.
La última aparición pública de Santi Vila fue el pasado 22 de noviembre, en un acto de Foment del Treball en Barcelona. - Efe