Bilbao - El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguiluz, responsabilizó ayer a Bildu de las pintadas realizadas en el Casco Viejo tras la manifestación en favor de los presos celebrada el pasado sábado en Bilbao, y opinó que “mientras persistan ese tipo de actitudes, no son una fuerza democráticamente homologable”.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, denunció el domingo que “los de siempre” dejaron el sábado el Casco Viejo “hecho un asco con pintadas, pancartas y suciedad en comercios, calles y edificios municipales”. En las pintadas se leían lemas en favor del traslado de los reclusos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi y también en defensa de la amnistía.

Eguiluz relacionó ayer a los autores de esas pintadas con “una parte de la izquierda abertzale que no se ha adaptado a los nuevos tiempos” y añadió que “Bildu sigue lastrada por la parte de Batasuna que está en ellos”. A su juicio, “estamos volviendo a lo que algunos consideraban habitual en el País Vasco: las pintadas, el amedrentamiento, la extorsión...”.

El concejal popular también criticó la negativa a firmar en Zarautz un manifiesto de condena del asesinato del edil del PP José Ignacio Iruretagoyena “veintitantos años después”. Por último, dijo confiar en “que Bildu rectifique, que firme determinados manifiestos contra el terrorismo, que ETA se disuelva y que, por tanto, la izquierda abertzale se homologue con el resto de fuerzas democráticas”. - Efe