donostia - “Supone un gran alivio que por unanimidad acuerden hacer un homenaje a José Ignacio y se coloque una placa para que sea una cosa permanente”. El expresidente del PP de Zarautz Gervasio Juaristi, de 88 años, asistirá esta tarde al acto que el Ayuntamiento tributará al que fuera edil del PP José Ignacio Iruretagoyena, al que ETA asesinó tal día como hoy hace 20 años. A las 19.00 horas, el alcalde, Xabier Txurruka, recibirá a la familia y leerá el texto que esta misma mañana se espera que firmen todos los portavoces.

Se cerrarán así 20 años en los que un homenaje de estas características ha sido imposible. Dos décadas desde que el 9 de enero de 1998, Iruretagoyena salió de su casa por última vez como hacía todas las mañanas. Tras circular casi un kilómetro con su coche y parar a desayunar en un bar, la bomba -de kilo y medio de amonal y amosal- estalló poco antes de las 8.00 horas. Poco antes de llegar a su trabajo de gerente, “el alma”, en la empresa familiar. Los médicos intentaron reanimarlo mientras su padre, el exedil popular Cándido Iruretagoyena, recién llegado al lugar, miraba lo que sucedía.

“Yo era presidente del PP en Zarautz y teníamos como concejal a su padre, a Cándido, que era un buen hombre”, recuerda Juaristi los meses previos a las municipales de 1995. El PP veía opciones de lograr un segundo concejal. “Le dije a Cándido que José Ignacio era un chico muy preparado y que podía ocupar el puesto. El padre, que estaba muy a gusto en el cargo, se me enfadó, pero le convencí y pusimos al hijo como candidato”. - J. Arretxe