Bilbao - Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA Joseba Goikoetxea, y las hijas de Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados el 20 noviembre de 1984 y 1989, respectivamente, pidieron ayer que “no se utilice” su dolor para “algo que no sea la necesaria reconciliación” y mostraron su apoyo a la manifestación convocada por la red ciudadana Sare el 13 de enero en Bilbao por los presos de ETA.

Rodero, Edurne Brouard, hija del dirigente de HB asesinado por los GAL; y Ane Muguruza, hija del diputado también de HB tiroteado en Madrid por extremistas de derecha, comparecieron en Bilbao acompañadas del excoordinador de Lokarri Paul Ríos para dar su apoyo a la marcha anual que promueve Sare “al margen de ideologías”. Así, compartieron la necesidad de “remover todos los obstáculos que impiden poner fin a los sufrimientos que producen el alejamiento de los presos de su entorno, el mantenimiento en prisión de personas gravemente enfermas, y la legislación de carácter excepcional que posibilita cadenas perpetuas encubiertas”.

Ane Muguruza, en euskera, y Rosa Rodero, en castellano, dieron lectura a un texto en el que apoyan “personalmente” el llamamiento que la red ciudadana ha trasladado “al conjunto de la sociedad vasca, al margen de ideologías y de adscripciones políticas, para que podamos unir nuestras manos y caminar juntas por las calles de Bilbao, el próximo día 13 de enero, en petición de la paz, los derechos humanos, la convivencia y la resolución”. “Nuestro dolor no se mitiga porque quienes pudieran ser los autores de esa violencia sufran una política penitenciaria basada en el odio y también en la ilegalidad”, añadieron. - DNA