Madrid - Un mayor control normativo sobre las empresas de alquiler de vehículos y viviendas vacacionales y sobre la distribución de bombonas de butano. Estas son algunas de las medidas que presentó ayer el Ministerio del Interior a los partidos en la reunión del pacto antiyihadista, encuentro al que no acudieron las formaciones nacionalistas PNV, ERC y PDeCAT.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó un total de once medidas, que deberán ser recogidas en leyes orgánicas u ordinarias, decretos y reglamentos. Así, el Gobierno del PP propondrá la obligación de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos de motor. También contempla un “reforzamiento” de las medidas de protección contra el terrorismo incluidas en la Ley de Protección Ciudadana, así como distintas medidas relativas a los llamados ministros de culto de las confesiones religiosas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas.

Aunque sin citarlo explícitamente, Zoido se refirió a diferentes cuestiones estudiadas por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) para mejorar la eficacia de la lucha antiterrorista tras el atentado en Catalunya, donde se alquilaron varios furgonetas y se utilizó la casa de Alcanar como laboratorio para fabricar el TATP (o madre de Satán), hasta el punto de que la célula yihadista llegó a almacenar más de un centenar de bombonas de butano en el chalé de Tarragona.

Por ello, además de controlar el alquiler de casas vacacionales y vehículos a motor, el ministro presentó también una propuesta para modificar el Reglamento de la Actividad de Distribución de Gases Licuados del Petróleo para mejorar el control de bombas de butano, así como la necesidad de abordar la nueva Ley General Penitenciaria y “algunas otras reformas para dotar de mayor eficacia a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Interior también quiere reforzar algunos preceptos de la ley de Seguridad Ciudadana o impulsar medidas relativas al registro de Entidades Religiosas, aunque el ministro no precisó en qué sentido concreto irán los cambios legislativos.

El resto de medidas persiguen unificar la legislación española con la normativa europea en el combate del yihadismo. En este conjunto, Interior incluye el anteproyecto de ley para la transmisión de datos de reserva de vuelos, a fin de que los servicios de información puedan detectar patrones de conducta compatibles con la amenaza terrorista o el reglamento de precursores de explosivos y drogas. En materia de extranjería, el Ejecutivo está también trabajando en algunas reformas para adaptar nuestra norma a la de la UE, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones como la que impidió la repatriación tras su paso por prisión del imán de Ripoll y cerebro de la célula que atentó en Catalunya. - Efe/Europa Press