MADRID - Jordi Pujol Ferrusola, el hijo primogénito del ex president de la Generalitat, abandonó ayer por la tarde la prisión de Soto del Real tras abonar los 500.000 euros de fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata. Permanecía en la cárcel desde el pasado 25 de abril, cuando ingresó acusado de delitos de blanqueo contra la Hacienda Pública y de falsedad, dentro de la causa que investiga al matrimonio Pujol-Ferrusola y a sus siete hijos.
El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia, que investiga el presunto origen ilícito de la fortuna de la familia del expresident, rebajó la semana pasada la fianza de Pujol Ferrusola de tres millones a 500.000 euros debido a los avances en la investigación. De esta manera, y tras reunir dicha cantidad en algo menos de una semana, el primogénito de Pujol abonó ayer la fianza y fue puesto en libertad.
Tras abandonar la prisión de Soto del Real, Pujol Ferrusola se dirigió en un vehículo privado a la Audiencia Nacional, donde se citó con el juez De la Mata para notificarle de forma expresa que tiene prohibido realizar cualquier movimiento con respecto a su patrimonio, ya que pesa un embargo sobre él y sobre sus cuentas bancarias.
Además del embargo, otras de las medidas cautelares que el magistrado le notificó ayer tras acordar su libertad son la obligación de comparecer cada semana en el juzgado, la prohibición de viajar a un país extranjero y la retirada de su pasaporte. - DNA/ E.P.