Bilbao - El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, apeló ayer a “dar un salto cualitativo” y diseñar “una hoja de ruta que ponga en libertad a todos los presos” porque “hace mucho tiempo que acabó la violencia armada de ETA”. “Cuando concluyen todos los conflictos, normalmente todos los presos vuelven a casa”, señaló.

En una entrevista en Onda Vasca, indicó que la cuestión de los presos no es un asunto “en términos estructurales estrictamente de estrategia política independentista”. Así, se mostró partidario de que en 2018 se dé “un salto cualitativo en esta dirección”. “Hay que sentarse en una mesa y diseñar una hoja de ruta que ponga en libertad a todos”, dijo.

Según indicó, debe establecerse “el marco de que todos los presos tienen que volver a casa”, con independencia de que después “abordemos un debate sobre en qué condiciones, en qué plazos y sobre qué determinadas declaraciones”. A su entender, es “escandaloso que todavía los presos estén a miles de kilómetros, que Sara Majarenas esté en la cárcel cuando cumple íntegramente sus 13 años de condena el próximo abril, que con Ibon Iparragirre todavía estemos con que sale o deja de salir”. Preguntado acerca de si su apuesta es la amnistía, Otegi precisó que “lo que decimos es que los presos tienen que volver a sus casas porque hace mucho tiempo que acabó la violencia armada de ETA, y cuando concluyen todos los conflictos, normalmente todos los presos vuelven a casa”.

En este sentido, indicó que, tras la “guerra brutal” en Sri-Lanka, en la que se registraron “decenas de miles de muertos y hubo 70.000 presos políticos”, actualmente hay “un centenar de presos”. “Cuando acaban los conflictos, la gente regresa a su casa”, insistió. “No estoy diciendo que esto se tiene que dar como escarnio con las víctimas, lo que decimos es que es bastante razonable pensar que este país merece que no exista ningún familiar que se desplace miles de kilómetros para visitar a los presos. ¿En qué tiempo hay que hacer eso, en qué condiciones, cómo? Eso es lo que tenemos que discutir”, zanjó. - E. P.