BRUSELAS. "Hoy hay muchos que deben tomar nota", señaló Puigdemont, que añadió que "la mayoría absoluta independentista sigue intacta" pese a que, según él, las fuerzas secesionistas lo tenían "todo en contra".

Puigdemont hizo su primera valoración de los resultados sobre un fondo en el que se leía "Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo" junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de "Junts per Catalunya", como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.

Los cinco políticos independentistas han seguido el recuento desde dos salas distintas, una para cada candidatura, en un centro de convenciones de Bruselas hasta el que además de periodistas se acercaron simpatizantes y algunos miembros de la formación secesionista flamenca N-VA.

La candidatura de JuntsxCat que encabeza Carles Puigdemont (PDeCAT) se sitúa como la primera fuerza independentista por delante de ERC, al obtener 34 diputados con 929.579 votos, el 21,69%, en unas elecciones con una participación récord de más del 80%.

Puigdemont, que ha estado en Bruselas durante toda la campaña, vence así su pulso con el candidato de ERC, Oriol Junqueras --en prisión provisional por orden del Tribunal Supremo-- como líder del bloque independentista.

ERC ha obtenido 32 escaños, 917.313 votos --el 21,40%--, y con estas cifras, sumando a la CUP, los partidos independentistas revalidan su mayoría absoluta en el Parlament, con 70 escaños, aunque pierden dos parlamentarios respecto a la anterior legislatura.

El expresidente catalán planteó unos comicios en torno a su persona y su Govern que fue cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, asegurando que votarle a él significaría restituir a su gobierno.