girona - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerró ayer la campaña de los populares catalanes apelando al “voto útil” al PP porque, a su juicio, “nunca fue tan decisivo el último arreón” para convencer a los votantes indecisos en la recta final ante los comicios que se celebran mañana. “Votar al PP es el voto más útil de todos porque es el voto que defiende valores, principios y convicciones y no se detiene ante nada. Sin el PP, no es posible construir una alternativa constitucionalista en el Parlamento de Catalunya. Lisa y llanamente no es posible porque no dan los números”, proclamó el líder del Ejecutivo español en un mitin que tuvo lugar en Girona.
Rajoy insistió en que cada voto a su partido hace que “sea más posible un cambio político” en Catalunya y recordó a los indecisos que en estos comicios la ley electoral provoca que los últimos escaños en cada una de las cuatro circunscripciones se disputen entre el PP y los independentistas. En el caso de Girona, ese escaño final podría oscilar entre el PP catalán y la CUP.
Por eso, trasladó a los electores que es “muy importante” el “último arreón”, porque “hay muchas personas que están dudando” y que “no saben exactamente cuál va a ser su apuesta” el día de las elecciones. “Hay que darles razones y argumentos, y hay que explicarles que cada voto al PP hace que sea más posible producir un cambio político” en Catalunya, y cada voto al PP “acerca más un Gobierno constitucional”, reiteró. - E.P.