madrid - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reitera que no está en su agenda indultar a los dirigentes soberanistas catalanes ante una hipotética condena y afirma de cara al 21-D que “el sistema electoral español es de los más seguros del mundo. Debemos estar tranquilos”.
En una entrevista en 20Minutos, Rajoy defiende la aplicación del 155, apuesta por el voto útil y confía en que el bloque constitucionalista gane las elecciones. Tras recordar que le dijo a Puigdemont que no autorizaría un referéndum de independencia, señala que “ahora hemos sabido que había un plan desde muy atrás para hacer un referéndum por la independencia. Una decisión unilateral que me presentaron como: referéndum sí o sí”.
El presidente del Ejecutivo español confiesa que aplicar el 155 ha sido la decisión más difícil de sus mandatos y “hoy comprobamos que las cosas están funcionando con normalidad y el comportamiento de los servidores públicos está siendo ejemplar”. En cuanto a los resultados, dice que “en un escenario tan polarizado, la gente puede pensar que el voto útil es sumarse al que cree que va a ganar, pero es importante votar al que no va a fallar y no puede haber un gobierno constitucionalista si un PP fuerte”.
Sobre los dirigentes encarcelados, asegura que su Gobierno no ha tomado ninguna decisión sino que ha sido el poder judicial, e indica que le ha sorprendido que “algunos intentan contraponer democracia y ley. Es un disparate profundamente antidemocrático. Sin ley no hay democracia. El ente que llaman Països Catalans no existe, pero las ensoñaciones son libres”. Tras afirmar que es urgente abrir una nueva etapa de convivencia democrática a partir del día 21, afirma que los comicios serán seguros, pero “otra cosa es que alguien pueda intentar manipular a la opinión pública con informaciones falsas”. - Efe