bruselas - Carles Puigdemont aseguró ayer que confía en regresar a Catalunya si hay una victoria del soberanismo, lo que permitirá también que salgan de prisión los que están encarcelados, al tiempo que reiteró que no tiene previsto pedir asilo político en Bruselas.

En una entrevista concedida a RAC1, el cabeza de lista de Junts per Catalunya afirmó que intentó fraguar una lista unitaria con ERc, rechazó repartir culpas, alegando que sus adversarios políticos no están en el soberanismo, pero señaló que “la única manera de derrotar el 155 de Rajoy es que las cosas sean lo más parecidas posibles a lo que se quiso cargar”.

Si no hubo críticas a los republicanos, Puigdemont si cargó duramente contra la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, a quiien acusó de tener “cara dura” por sus declaraciones en las que señaló que Mariano Rajoy ha conseguido descabezar a los líderes independentistas. Para Puigdemont, Santamaría encarna “el estado de terror y miedo” que han querido implantar en Catalunya y acusó a los populares de utilizar la política penitenciaria y la justicia para hacer política tras las medidas que se anuncian contra Jordi Sànchez.

Sobre lo que le llevó a no convocar finalmente elecciones, aseguróque nadie le garantizó que retirarían la aplicación del 155, por lo que acusado a Rajoy de “temblarle las piernas”. Explicó también que un empresario le ofreció hablar con Rajoy, a lo que accedió, pero que luego el presidente español se echó atrás. - Efe/E.P.