Bilbao - El parlamentario del PP de la CAV, Antón Damborenea, respondió ayer al lehendakari que los populares “siguen esperando” a que EH Bildu “deslegitime a ETA y sea capaz de decir que estuvo mal matar a la gente” para acudir a la Ponencia de Memoria, como Iñigo Urkullu les reclamó el pasado viernes desde la tribuna del Parlamento Vasco. El responsable de los populares, que a principio de legislatura decidieron autoexcluirse de este foro porque consideran que pretende “blanquear” el pasado de la izquierda abertzale o equiparar las víctimas de las diferentes violencias sufridas en Euskadi, afirmó en clara alusión a EH Bildu que su partido sigue “esperando que todos los grupos que comparecen ahí condenen los atentados terroristas de ETA y deslegitimen el terrorismo”.

“Que sean capaces de decir que estuvo mal matar a la gente”, añadió a renglón seguido el parlamentario del PP. Esta premisa, que la formación conservadora ha mantenido inamovible durante la legislatura parlamentaria, “no es algo que no ocurra en las cárceles, es que no ocurre en el Parlamento con algún grupo político”. “Estamos en ésas, y eso es un previo, si de verdad queremos avanzar algo en esta materia. El margen lo tiene EH Bildu”, certificó para marcar bien a las claras donde se sitúa la línea roja de los populares vascos, que han censurado en diversas ocasiones la participación de algunos comparecientes en la ponencia.

Damborenea restó trascendencia a la declaración de este pasado miércoles de ETA -verbalizada por Izaskun Lesaka en el Tribunal Penal de París- que lamentaba la muerte del gendarme Jean-Serge Nérin, que falleció el 16 de marzo de 2010 en Villiers-en-Bière (Francia) en un enfrentamiento con un comando de la organización armada. Recalcó que las condolencias a la familia de Nérin tan solo eran “la declaración de un preso de ETA en Francia que se está jugando que le condenen a cadena perpetua”.

“A día de hoy, en el País Vasco se siguen sin esclarecer más de 300 asesinatos de ETA, sigue habiendo gente desaparecida, de la que no se sabe nada y, a día de hoy, la banda terrorista, que no se ha disuelto, sigue impidiendo a los presos de ETA acogerse a las medidas penitenciarias, que exige el reconocimiento del daño causado para que puedan acogerse a esos beneficios penitenciarios y estar antes en la reinserción”, puntualizó.

A la espera El representante popular afirmó que, al margen de la declaración en el juicio de París, “lo que es evidente es que ni ETA ni la izquierda abertzale, en este caso, han dicho nada”.

En este sentido, recordó que Urkullu les reclamó valentía para que el PP de la CAV se incorporara a la ponencia de Memoria del Parlamento Vasco ya que su participación podría ser “muy fructífera para todos” para alcanzar una convivencia acordada en Euskadi. Si bien el portavoz Alfonso Alonso prefirió no responder en la Cámara de Gasteiz, Damborenea advirtió de que su partido sigue “esperando que todos los grupos que comparecen ahí condenen los atentados terroristas de ETA y deslegitimen el terrorismo”, una situación que, a su juicio, no se da en la actualidad. - E. P.