barcelona -El candidato de CatECP a las elecciones, Xavier Domènech, prometió ayer que adoptará un papel proactivo tras los comicios y contactará con PSC y ERC para conseguir un Govern “progresista y transversal”, que considera la única manera de desencallar la política catalana. “El 22 de diciembre, el primer paso que haremos será interlocutar con todas las fuerzas progresistas, esencialmente con el PSC y ERC, para ponernos a trabajar para una alternativa que realmente sume en este país”.

Domènech considera que Catalunya no puede quedar atrapada en la dinámica de bloques -el independentista por un lado y el que apoya el artículo 155 de la Constitución por el opuesto- y adelantó que trabajará para “sacarlos de sus respectivas habitaciones, donde se han quedado encerrados”. Al respecto del posicionamiento de ERC, aseveró desconocer si apostarán por la unilateralidad o abrazarán la bilateralidad, aunque confía en esta segunda opción cuando pase el 21-D. “Sé dónde estará, cuando se haga evidente que la solución para Catalunya es un Govern progresista”, sostuvo.

Con junqueras Sobre la posibilidad de acudir a la cárcel de Estremera a entablar negociaciones con el líder de ERC, Oriol Junqueras, Domènech avanzó que conversará “con los interlocutores que decidan las fuerzas políticas. Si estas fuerzas políticas deciden que se tiene que ir a hablar allí, hablaríamos allí”. Por último, subrayó que se tiene que pactar un Govern, “entre otras cosas, para volver a la normalidad democrática”. - E. P.