gasteiz - El Tribunal Constitucional ha declarado nulas las ayudas recogidas en la ley foral que en 2012 aprobó el Parlamento de Navarra para paliar los efectos del copago farmacéutico en las rentas más bajas y mantener la atención a las personas inmigrantes. En su fallo el TC sostiene que extender la complementariedad farmacéutica a todas las personas inmigrantes con independencia de su situación administrativa entra en contradicción con la normativa nacional.

La ley, aprobada por la oposición al Gobierno de UPN, quedó suspendida en 2013 por el Constitucional de forma cautelar ante el recurso que contra la misma presentó el Estado, y con la llegada del cuatripartito al Palacio de Navarra fue sustituida por otra norma que beneficia a 242.000 personas con rentas inferiores a 18.000 euros.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, manifestó ayer que la decisión del Constitucional “preocupa” al Ejecutivo foral y defendió que “Navarra tiene que poder desarrollar sus competencias, su autonomía y su autogobierno”.

A preguntas de los periodistas, Solana indicó que “la Cámara tiene potestad para legislar y luego es el Estado quien recurre ya demasiadas leyes de esta Cámara”. “Eso incide directamente en que aquí podamos de una manera lo suficientemente autónoma y efectiva seguir adelante con nuestras políticas, que tienen el respaldo de una mayoría parlamentaria y por lo tanto un respaldo social amplio”, dijo. - Efe