BILBAO - Catalunya, en vez de ser el espejo en el que mirarse, más bien disuade a los partidarios de la independencia de Euskadi. Así lo refleja el Deustobarómetro publicado ayer, en el que los independentistas vascos caen de un 17% a un 14%. De esta manera, el fracaso de la vía unilateral catalana influye en que el apoyo a un Estado vasco marque mínimos en la encuesta semestral de la Universidad de Deusto.

De cualquier modo, un 39% de la ciudadanía vasca opina que la soberanía de Euskadi “no puede estar supeditada a la legalidad española” y el 47% de los encuestados considera que el encaje de la CAV en el Estado español pasa “obligatoriamente” por una reforma constitucional. Sin embargo, la opción de la independencia no convence y se mantiene la tendencia descendente que también han evidenciado otros medidores de opinión como el Euskobarómetro o el sociómetro del Gobierno Vasco. Los vascos huyen de fórmulas rupturistas y apuestan en cambio por ampliar el autogobierno y revisar el modelo de Estado.

El sondeo de Deusto, realizado entre los días 21 y 30 noviembre a través de un millar de encuestas, en esta ocasión pregunta expresamente por el proceso independentista catalán y los resultados muestran el distanciamiento de los vascos con la vía unilateral: tan solo un 24% de la población apoya la proclamación unilateral del pasado 27 de octubre, mientras que un 58% la rechaza. Además, casi la mitad de los ciudadanos respalda la convocatoria de los comicios autonómicos por parte de Mariano Rajoy y un 39% considera positivo o muy positivo el cese del Govern mediante la aplicación del artículo 155.

En cuanto al referéndum del pasado 1 de octubre, los datos reflejan más comprensión. Para el 54% de los encuestados la consulta fue legítima y para el 52%, democrática. Pero tan solo el 23% considera que el 1-O fuera legal. Como conclusión a estas cifras, los autores del sondeo, María Silvestre y Braulio Gómez, consideran que los vascos se sienten “distanciados” de la vía catalana y “no creen que ese modelo sea bueno”. A su juicio, la visión de la ciudadanía es “muy crítica y cuestionadora de las consecuencias que ha tenido el haber realizado el procés como se ha hecho”.

Volviendo al escenario vasco, un 43% de los entrevistados considera que la situación política en la Comunidad Autónoma Vasca es buena o muy buena, mientras que el 45% opina que es regular y un 9% cree que es mala. En cuanto a los pronósticos de futuro, hay unanimidad: el 83% asegura que la situación será la misma que ahora.

Modelo territorial. Un 40% de la ciudadanía es partidaria de más autonomía que en la actualidad. El 30% se decanta por la misma autonomía y, el 14%, por un Estado independiente en Euskadi.

Referéndum vasco. Un 39% desea participar en un referéndum sobre la independencia de Euskadi, frente al 43% al que no le gustaría. En ese hipotético referéndum, un 43% votaría en contra de la independencia; un 23%, a favor; y un 11% se abstendría.

Identidad. En cuanto al sentimiento de identidad territorial, un 38% de la población se siente tan española como vasca, mientras que un 30% se considera más vasca que española. Además, el 17% de los encuestados se declara únicamente vasco, frente al 2% que dice sentirse únicamente español.