madrid - El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, entró ayer de lleno en la pugna de las primarias de la CAV. A escasas horas de que se cierre el plazo de las votaciones, el ideólogo de la formación morada expuso su preferencia porque la candidatura encabezada por María Valiente (Denontzat-Podemos Para Todas), del sector crítico con la dirección saliente de Nagua Alba, se haga con la Secretaría General del partido en suelo vasco.

Fuera de las estructuras directivas del partido desde abril de 2015, pero ostentando pese a ello un importante peso en el ámbito ideológico, Monedero confió en que Valiente sea la elegida para liderar Podemos en la CAV. Y lo hizo apuntando a la situación de la política vasca, con un PNV, apoyado en el PSE, “que no dejan crecer” al partido morado y “tienen la capacidad de desmantelar” las políticas que la formación puede ejecutar. Monedero apuesta por impulsar las “transformaciones que sean capaces de hacer cambios estructurales” como mejor herramienta para que la formación crezca de cara a un futuro cercano. “No tiene mucho sentido que a veces con mucho esfuerzo se logren cambios, y que llegue el PNV y que apenas en seis meses lo desmantele”, resumió durante un vídeo que lanzó a través de las redes sociales. Tras el llamamiento a ir a votar -el proceso participativo se cierra a mediodía de hoy-, Monedero abogó directamente por apoyar al sector crítico, alineado con el pablismo. “Y ahí confiar en María Valiente como secretaria general, a la candidatura de Denontzat-Podemos para todas”, concluyó.

No es la primera vez que Monedero se cuela en las campañas vascas -ya fueran internas o electorales-, ya que durante los últimos años de ha prodigado en apariciones, en las que mayoritariamente ha estado acompañado por el que fuera secretario general, Roberto Uriarte, o por destacados miembros del bando pablista de la CAV. La última, de hecho, aconteció el pasado septiembre, cuando fue invitado a un acto con militantes de la corriente crítica en Barakaldo apenas una semanas después de que Alba lanzara las primarias. De dinamizadores de aquel encuentro participaron los senadores Pilar Garrido y Josetxo Arrieta, y el propio Uriarte.

No obstante, la irrupción de Monedero en las primarias en la CAV, que se dirimirán este viernes cuando la dirección estatal dé a conocer los resultados finales, no ha generado malestar en las restantes candidaturas. Las reglas de juego de los procesos internos estipulan que los miembros de la dirección estatal no deben de inmiscuirse en las primarias de ninguna organización autonómica. Pese a reconocer su figura, y que su voz es muy respetada en el seno del partido, consideran que “está fuera del partido, por lo que puede mostrar sus preferencias sin problemas”. - I. Fradua