Tarragona - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo ayer un llamamiento a la movilización el 21 de diciembre para frenar el independentismo, ya que, según advirtió, “si tú no vas, ellos se quedan”, al tiempo que reivindicó a Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, como un elemento clave para “superar los bloques”. El líder del PSOE participó en un mitin del PSC en Tarragona ante cerca de 500 personas, una primera aparición de Sánchez en la campaña catalana para apelar a la “movilización” en un jornada electoral en la que “no se puede quedar ningún socialista en casa” y tienen “que salir todos a votar” ya que, además, señaló, “no hay ninguna causa de izquierdas en el secesionismo”.

Recuperando el lema electoral del PSC en las elecciones generales de 2008 que ideó José Zaragoza, Sánchez afirmó: “Si tú no vas, ellos se quedan, ellos continúan con la deriva secesionista. Y es con lo que tenemos que acabar el 21-D. Y la única papeleta que puede articular la unidad entre catalanes es la de Iceta”. “Me quiero dirigir a la gente de izquierdas y a la que sin ser de izquierdas quiere cambiar las cosas. A todos ellos, los que quieren superar la dinámica de bloques y forjar concordia y convivencia, quiero pedir el voto para un buen hombre, inteligente, íntegro, capaz, que si es president estoy convencido que, ante todo y sobre todo, pondrá los intereses de los catalanes sobre cualquier otro interés. Pido el voto para Iceta”, aseveró.

Por su parte, Iceta reivindicó su candidatura “transversal y catalanista”, con fuerzas tan dispares como Units per Avançar (heredera de Uniò) o Societat Civil Catalana. “Hemos querido hacer una gran casa de acogida para muchos, porque lo primero es recuperar la estabilidad, el camino de progreso, la política más noble y que pretende acuerdos”, señaló. El líder del PSC afirmó, además, que en estos comicios se dirimen “cuatro años más de lío o cuatro años para buscar la solución, la elección es ésta”, y recordó que JuntsxCat y ERC “acabarán aceptando el planteamiento de la CUP como en los últimos dos años”, por lo que “quien quiera cortes de carretera, ya sabe a quien votar”. - Efe