roma - El PNV aprovechó su presencia ayer en el consejo del Partido Demócrata Europeo para reivindicar un enfoque más social tras años de ortodoxia presupuestaria, y también un mayor liderazgo a la Unión Europea. El presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, pidió situar otra vez “a la persona en el centro del proyecto”, y que las políticas sean “inclusivas, adquiriendo una dimensión económica y social que repercuta directamente en un mayor bienestar de toda la ciudadanía europea, especialmente de aquellos colectivos más vulnerables y necesitados”. Frente a la amenaza de populismos y autoritarismos, reclamó un “mayor liderazgo político” de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. “Creo que debemos también posibilitar que en un futuro próximo podamos elegir directamente al presidente de la Comisión Europea, así como profundizar en la posibilidad de listas transnacionales”, añadió.

El lehendakari también lamentó que la Unión Europea haya convertido “durante demasiado tiempo” la ortodoxia presupuestaria en su prioridad. “Es necesario volver a colocar a las personas en el centro”, dijo. En ese contexto, criticó que cada Estado haya recurrido a las instituciones europeas “como excusa a la hora de justificar la adopción de medidas impopulares”. “En la Unión Europea ha recaído siempre la imagen de la institución causante de todos los males. Los fracasos y las medidas impopulares son responsabilidad de la UE, mientras cada Estado trata de capitalizar las medidas de estímulo y crecimiento. Es necesario un ejercicio de responsabilidad colectiva, liderazgo y compromiso a la hora de plantear y comunicar adecuadamente las iniciativas, progresos y beneficios de la mayor integración europea”, defendió.

Tanto el lehendakari como Ortuzar reivindicaron también el principio de subsidiariedad para que las naciones y las instituciones más cercanas al ciudadano se encarguen de implementar las políticas comunitarias. - M.V.