Baiona - El primer edil de Donibane Lohizune y primer vicepresidente de la nueva Mancomunidad única de Iparralde, Peyuko Duhart, falleció ayer a los 70 años en el hospital de Baiona. Duhart permanecía en coma desde hace unos días tras haber sufrido un ictus la semana pasada. Su fallecimiento ha sacudido a los vecinos de la ciudad costera de Lapurdi y a la clase política y mediatica de Euskadi norte. Pocos días antes del fatal desenlace, participó en un encuentro de primeros ediles en París y gozaba de buena salud.
Alcalde desde 2002, Duhart mantenía estrechas relaciones con cargos electos del sur del Bidasoa, a los que solía acoger con motivo de los homenajes al lehendakari Jose Antonio Agirre, enterrado en el cementerio de Donibane Lohizune. Duhart tampoco se perdía cada verano la Aste Nagusia de Donostia y Bilbao. Natural de Donibane Lohizune, el político conservador y vasquista abandonó el pasado verano el partido de Los Republicanos por fuertes discrepancias con la línea de la formación. Pese a no utilizar a menudo el euskera en público, nunca se olvidó de su lengua materna y en los últimos años trató de impulsar iniciativas para fomentar su uso. Duhart contaba desde hace años con miembros de EAJ-PNB en su gobierno municipal. La concejala jeltzale Gaxuxa Elorga-Dargains no podía esconder su tristeza al recordar a un hombre que calificó de “bueno, serio y trabajador”.
En Donibane Lohizune, las banderas ondean a media asta y en la calle la tristeza es palpable entre los vecinos. La eurodiputada conservadora Michèle Alliot Marie asegura haber perdido a un hermano, ya que ambos se conocían desde niños. A pesar de sus discrepancias en los últimos años, la exministra gala nunca olvidó que Duhart fue durante años su primer teniente cuando era alcaldesa de la ciudad costera. Hasta los portavoces de la izquierda abertzale destacaron su cercanía. El concejal abertzale Paxkal Lafite señaló que conocía a todas las familias en una ciudad de 13.000 habitantes.
También se recordó su papel en la creación de la Mancomunidad única. Además de animar a los alcaldes a votar a favor, participó en las movilizaciones de Batera. Los presidentes de la nueva entidad Jean René Etchegaray o de Aquitania Alain Rousset lamentan la pérdida. El funeral tendrá lugar el próximo lunes a las 10. 30 horas en la iglesia Saint Jean-Baptiste de Donibane Lohizune.