Barcelona - El bloque independentista catalán se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta en las elecciones del 21-D, unos comicios en los que Ciudadanos se disputaría la primera plaza con ERC. Según la encuesta difundida ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ERC obtendría 32 escaños, la lista del presidente Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, lograría 25 o 26 representantes y la CUP lograría nueve diputados. En total, el bloque independentista, que en las elecciones de 2015 consiguió 72 escaños, sumaría ahora 67, lo que le colocaría a uno de la mayoría absoluta.
Por lo que respecta al bloque constitucionalista, Ciudadanos daría la campanada pues la candidatura encabezada por Inés Arrimadas lograría 31 o 32 escaños, los mismos que ERC; los socialistas de Miquel Iceta, que ahora tienen 16, subirían hasta 21 y el PP de Xavier García Albiol retrocedería de los 11 actuales y se quedaría con siete. En total, el bloque constitucionalista sumaría 60 escaños, a ocho de poder formar gobierno. Así, sería clave el papel de los comuns encabezados por Xavi Domènech, que lograrían 9 escaños y que podrían decantar la balanza a uno u otro lado.
Sin embargo, los expertos en demoscopia advierten de que estos comicios, en los que la participación podría superar el 80%, son de difícil pronóstico, ya que el número de indecisos que acabarán decidiendo su voto durante la campaña es especialmente elevado. Además, será la campaña más atípica y excepcional en unas elecciones convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación, por primera vez en la historia, del artículo 155 de la Constitución, que supuso el cese el Govern encabezado por Puigdemomt. Un dato más que viene a demostrar la singularidad de estos comicios es que, ayer, el mismo día que el CIS hacía público el sondeo, el magistrado de la Supremo Pablo Llarena dejaba en prisión a Oriol Junqueras, cabeza de lista de ERC y a Jordi Sànchez, número dos de la plancha encabezada por el president Puigdemont que sigue en Bruselas.
Hace unas semanas ERC sobresalía en los sondeos, que le auguraban más de 40 escaños, aunque Puigdemont y la lista Junts per Catalunya han recortado las expectativas de los republicanos que, con Oriol Junqueras en prisión, jugarán la baza de su secretaria general y número dos de la lista, Marta Rovira, a quien Junqueras ya ha señalado como la candidata real.
Subidón naranja Con todo, la gran sorpresa la podría protagonizar Ciudadanos, que sería la lista más votada en estimación de voto con un 22,% de los sufragios, frente a el 20,8% que conseguirían los republicanos de Oriol Junqueras.
No obstante, Inés Arrimadas tiene su cantera en la provincia de Barcelona, por lo que su propuesta podría quedarse por detrás de la de ERC en cuanto a escaños en total de las cuatro circunscripciones catalanas.
En el lado opuesto de la balanza constitucionalista hay que situar al PP de Xavier García Albiol, que baja de once a siete diputados. Mientras, Miquel Iceta, que no renuncia a liderar un gobierno alternativo, ve como su apuesta catalanista puede verse recompensada.