BILBAO - Cuando parecía que las aguas habían vuelto a su cauce en el PP vizcaíno tras las primarias del pasado verano, el relevo al frente de las juventudes del partido ha reabierto las rencillas internas. El hasta ahora líder de Nuevas Generaciones en el territorio, Nacho Toca, se despidió de su cargo y anunció que se da de baja de la formación, acusando a las dirigentes Raquel González -presidenta en Bizkaia- y Amaya Fernández -secretaria general en la CAV- de no haberle dejado despedirse de la militancia y de haber sido “incapaces” de saludarle durante el acto de ayer en Bilbao.

Nacho Toca, que abandona su cargo tras trasladarse a Madrid para trabajar en la empresa privada, fue uno de los mayores valedores junto a Antón Damborenea de la candidatura de Nerea Llanos para presidir el PP de Bizkaia, que resultó derrotada por un estrecho margen en el proceso de julio frente a la de Raquel González. González, que hasta dichas primarias era prácticamente desconocida, obtuvo 317 votos, 73 respaldos más que Llanos, que era en principio la gran favorita para liderar a los populares vizcainos.

En este contexto, Nacho Toca ha revelado que, además de dejar su cargo, también se marcha del partido por discrepancias con la nueva dirección de González. Entre otras cosas, el hasta ahora líder de las juventudes populares asegura que la presidenta territorial no le dejó realizar un discurso de despedida en el congreso de Nuevas Generaciones de ayer, por lo que tan solo pudo presentar el informe de su mandato en los últimos cuatro años.

Toca utilizó su cuenta en la red social Twitter para mostrar su descontento con Raquel González, Amaya Fernández y Eduardo Andrade, este último portavoz del PP en Getxo. “Gracias por demostrar vuestro nivel político, gracias por ser incapaces de saludarme. Demuestra mucho de vuestra educación, al margen de vuestra nula valía político”, ironizó el ya expresidente de Nuevas Generaciones en Bizkaia.

La presidenta del PP vizcaíno, por su parte, contraatacó acusando a Nacho Toca de aprovecharse del partido: “Me da mucha pena que el partido te lo dé todo y, cuando no puedes sacar más, coges y te vas”. En términos similares, Raquel González añadió que el abandono de Toca le “parece muy bien” y aseguró que no hay conflictos internos en el territorio. Puso como ejemplo de normalidad que el nuevo presidente de Nuevas Generaciones, Michele Colombo, haya conseguido un apoyo del 90% entre la militancia.

agredido el pasado año El nombre de Nacho Toca saltó a la palestra en octubre del año pasado, cuando fue supuestamente agredido por un desconocido en un establecimiento hostelero de Bilbao, después de ser identificado como militante del PP. El expresidente de NNGG recibió amenazas en un bar de la capital vizcaína por parte de un individuo que minutos más tarde le propinó un puñetazo.

Por su parte, el nuevo presidente de las juventudes del PP de Bizkaia, Michele Colombo, reivindicó en el acto de ayer el “orgullo” necesario para definirse de “derechas” y “conservadores”, frente a las apelaciones al centro o a la “estabilidad” que son frecuentes en el discurso del partido. Colombo, que criticó el “Estado providencia” y las condiciones salariales y laborales de los funcionarios, reclamó que su formación se defina como “de derechas” y ponga en valor las ideas conservadoras, al igual que el PSOE apela a la izquierda “y no al centro izquierda”.