Madrid - El PP insiste en enfriar la posibilidad de una reforma de la Constitución en el marco de la comisión del Congreso de los Diputados para la evaluación del modelo territorial, mientras que el PSOE trata de mantener viva esa opción a pesar de los claros mensajes de los populares. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, subrayó ayer que en el mejor de los casos solo prevén “ajustes” a la Carta Magna, cerrando la puerta a cualquier proceso para su reforma y, por tanto, bloqueando cambios esenciales en su espíritu y articulado.

En una rueda de prensa en el Congreso, Hernando justificó la posición de su partido en que la de la Constitución es “una historia de éxito”, aunque a renglón seguido aseguró que puede haber “fórmulas para alcanzar unos ajustes” sin reformar la Carta Magna, logrando “un modelo que sea más positivo para el conjunto de españoles”. Y en esa línea el PP hará propuestas en la comisión territorial que evaluará el funcionamiento del Estado autonómico.

Los populares llevarán esta posición a los trabajos de la comisión territorial del Congreso que fijará el próximo día 13 de diciembre su plan de trabajo, aunque las comparecencias no serán hasta enero.

El presidente español, Mariano Rajoy, aseguró el pasado lunes que su partido será “constructivo” en ese foro y Hernando indicó que, aunque acuden principalmente a “escuchar”, también formularán propuestas y comparecencias. En el PP ya anticipan que solicitarán que acudan los padres de la Constitución, expertos en la materia y los presidentes autonómicos.

“Lo que vamos a hacer principalmente es escuchar a los comparecientes y, en segundo lugar, hacer un diagnóstico de lo que está funcionando bien y qué es lo que no está funcionando de forma adecuada”, señaló Hernando, para añadir que eso servirá para proponer una “solución”. En este sentido, recriminó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ya esté planteando abrir una reforma de la Constitución sin “antes escuchar”. Tras asegurar que se pueden establecer “prejuicios” sin ni siquiera iniciar el proceso, Hernando señaló que la Constitución es “abierta y ha permitido cambios” sin necesidad de abrir un proceso de reforma.

A su entender, si los problemas de España estuvieran en la Carta Magna “a lo mejor esa reforma tendría sentido”. “Pero no he visto los problemas en la Constitución sino que he visto soluciones. Y el artículo 155 ha sido una solución al grave problema que algunos han intentado plantear al intento de golpear la soberanía nacional”, apostilló.

A pesar de estas manifestaciones, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, aseguró que su partido no se siente desmentido por el PP y el Gobierno y confía en que se realice la reforma constitucional, aunque el PP no quiere hablar ahora de ella por “tensiones propias de campaña” en Catalunya.

La número dos del PSOE recordó que el compromiso de Rajoy con Sánchez fue abrir una comisión de estudio del modelo territorial en el Congreso y después abordar la reforma constitucional, y Rajoy “no desmintió ninguna de esas cosas” cuando el PSOE las hizo públicas. Además, destacó que la reforma de la Carta Magna ya nace con “un punto de acuerdo entre PP y PSOE como es que “no va a servir para contentar a los independentistas”. - DNA