vitoria - El lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamó ayer ante un centenar de representantes de gobiernos subestatales de Europa, Asia, América y África una mayor “descentralización” de las competencias asignadas a los Estados para que pasen a manos de las regiones, departamentos, federaciones o comunidades autónomas. Argumentó esta demanda en base a que la proximidad es un factor clave para acertar en las decisiones de las administraciones y, por tanto, es un factor generador de desarrollo y bienestar.
El jefe del Ejecutivo vasco inauguró ayer en el Palacio Europa de Gasteiz el Foro Mundial de las Regiones, organismo que conmemora su décimo aniversario y que tiene entre sus objetivos hacer oír la voz de los gobiernos intermedios en el ámbito internacional e impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial. El Gobierno Vasco estuvo representado por el lehendakari Urkullu y la secretaria general de Acción Exterior del Ejecutivo vasco, Marian Elorza, y ambos aprovecharon el encuentro para reivindicar la “vocación internacional de Euskadi”. En este sentido, recordó que la CAV cuenta con presencia propia en 76 países del mundo a través de delegaciones oficiales y sociedades públicas, así como siete socios estratégicos internacionales.
Durante su intervención, el lehendakari destacó los valores que siempre han defendido estas entidades, como la “cercanía a los problemas de la ciudadanía, la descentralización generadora de desarrollo y el reconocimiento internacional”, así como la subsidiariedad y la interdependencia. “En definitiva -subrayó- construir juntos un mundo más integrado desde la base, un mundo más humano desde la cercanía a la persona y que reconozca la pluralidad de las diferentes realidades que lo conforman”. Asimismo, insistió en que estas organizaciones subestatales aportan “cercanía al territorio y a las necesidades de las personas” y que deben seguir trabajando juntas. “Queremos más, queremos ejercer nuestra responsabilidad como entes con competencias, recursos y conocimiento específico del territorio”, apostilló.
El lehendakari recalcó que pretenden que se utilice y valore el potencial de estas entidades subestatales para “elaborar juntos nuevas dinámicas de desarrollo y dar respuestas conjuntas a los desafíos de la globalización”.
hoy, las conclusiones El Foro Mundial de las Regiones terminará hoy con la lectura de las conclusiones finales derivados de los debates de estos dos días, que servirán de base a la estrategia de este foro para los próximos años. Por continentes, gobernadores, presidentes regionales y de comunidades autónomas, o prefectos de diferentes países participarán hoy en panales donde de evalúa la situación de los gobiernos subestatales.
En la mesa de Europa, participarán presidentes de autonomías españolas, regiones francesas o italianas, nórdicos o de países del Este, mientras que en la de África lo harán presidentes marroquíes, de Niger o Senegal, y de América Latina, habrá representantes de Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador o Bolivia.
Gobiernos subestatales. Organización mundial creada en 2007 que aglutina a regiones, departamentos, federaciones o comunidades autónomas de Europa, América, África y Asia.
Continentes. El foro sirve para analizar el trabajo realizado en estos diez años y revisar, por continentes, la situación de los gobiernos intermedios en el mundo.