barcelona - Los consellers cesados de la Generalitat y los líderes de las entidades soberanistas encarcelados por orden de la Audiencia Nacional presentarán un escrito ante el Tribunal Supremo para pedirle que les cite a declarar de nuevo como investigados y les deje en libertad provisional. Según informaron ayer a Efe fuentes jurídicas, las defensas de los consellers destituidos, tanto los del PDeCAT como los de ERC, tienen previsto presentar hoy mismo este escrito para comparecer ante el magistrado del Supremo Pablo Llarena, en el que expresan su voluntad de volver a declarar, aunque únicamente con relación a los motivos por los que la AN ordenó su ingreso en prisión.

Precisamente ayer, la Audiencia Nacional remitió la causa contra el Govern destituido al magistrado del Supremo Pablo Llarena, que en contra del criterio de la Fiscalía la unirá a las diligencias que tiene abiertas a raíz de la querella por rebelión contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa.

Visita de Eurodiputados En este contexto, diecisiete eurodiputados anunciaron ayer su intención de visi tar en prisión a los consellers cesados. Junto a Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaristi (Bildu), Lídia Senra (Alternativa Galega), Josep-Maria Terricabras (ERC), Jordi Solé (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT), realizarán estas visistas eurodiputados de los Verdes, los liberales y la Izquierda Unitaria europea. - Efe