Madrid - Más de dos centenares de personas se concentraron ayer en el Valle de los Caídos para denunciar la “impunidad” y el “autoritarismo” fruto de las “herencias del régimen franquista”. Bajo una gran pancarta con el lema Basta de impunidad franquista, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama convocaron la concentración, que en esta edición tuvo más seguimiento que en anteriores años.
Con pancartas con lemas como “Ni olvido ni perdón, juicio al franquismo” y “Verdad, justicia y reparación”, los asistentes alzaron la voz ante los reproches e insultos de las personas que accedían al Valle de los Caídos. “Madrid será la tumba del franquismo” o “Los benedictinos protegen asesinos”, fueron alguno sus cánticos.
El presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid (FMCM), Miguel Ángel Muga, mostró su confianza en que “algún día” se consigan sus objetivos gracias a la llegada al poder de la fuerzas progresistas democráticas. Además, pidió que se “desacralice” el Valle y poder sacar a sus “compañeros” enterrados en el lugar. “En Alemania estaría prohibido hace dos años procesaron a un señor por ir vestido de Hitler”, recordó.
Por su parte, el activista del Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Luis Miguel Urbán, destacó la querella presentada por él contra el expolicía Antonio González Pacheco, Billy el Niño, como presunto responsable de realizar “torturas” durante la dictadura franquista y en la Transición. “Fuimos torturados y denigrados por ese elemento que disfrutaba con ello”, manifestó, al tiempo que criticó que se encuentra en su casa de Madrid “tan tranquilo”. Por ello, señaló que su intención es llevarle a los tribunales por sus crímenes. -Efe