Bilbao - El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha solicitado comparecer en el Congreso del Diputados para explicar si ha existido relación alguna entre personas de este organismo y el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, líder de la célula yihadista que atentó en Barcelona este verano, y que falleció en la explosión de la xcasa de Alcanar (Tarragona).

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que Sanz Roldán ha hecho esta solicitud a petición propia para dar explicaciones ante la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara Alta sobre esos posibles contactos entre el CNI y el imán de Ripoll, cuando estaba en prisión en Castellón en 2014.

El imán estaba cumpliendo una condena en la prisión de Castellón en 2014 por delitos relacionados con el narcotráfico y entonces se le relacionó con posibles vínculos con yihadistas. Por ello, los servicios secretos entraron en contacto con el imán, que entró en la cárcel de Castellón en 2010 y salió de ella en 2014. - Efe